martes, 16 de agosto de 2011

Historia del Gin Tonic

Para saber la procedencia de esta refrescante bebida es necesario saber la historia de sus dos principales ingredientes: el agua tónica (o tónica a secas) y la Ginebra...


      Comencemos con la Ginebra que fue un invento del médico holandés Franz de la Boe cuando buscaba un medicamento frente a las piedras en el riñón y otras enfermedades renales. Por eso esta bebida comenzó a venderse como medicinal durante el siglo XVII. Después de popularizarse en los Países Bajos y Alemania, llegó a Inglaterra, donde durante la primera mitad del siglo XVIII llegó a consumirse más que la propia cerveza. Actualmente la Ginebra inglesa es diferente a la holandesa debido a su distinta elaboración.
      Por otro lado está la tónica, que la inventó Johann Jacob Schweppe en 1783, un relojero joyero alemán residente en Ginebra, cuando intentaba inventar un sistema con el cual agregar anhidrido carbónico al agua envasada en botellas. La compañía de Schweppe se estableció en Londres y ya que los jarabes medicinales se pusieron de moda en Inglaterra, en 1870 añadió a su bebida quinina, con la cual se combatía la malaria y el paludismo.
En el siglo XVII el Imperio Británico se extiende por todo el mundo y entre otros sitios en la India, donde la malaria mataba a un gran número de civiles y soldados ingleses. Esta enfermedad se combatía con tónica Schweppes por las cualidades curativas de la quinina; pero el porblema es que esta bebida era muy amarga y no gustaba a los soldados, así que surge la idea de mezclarla con Ginebra (marca Bombay se suele decir) y de inventar el Gin Tonic! No se sabe exactamente quién tuvo la idea de la mezcla aunque puede que fuera un alto mando del ejército britanico.
      Y así esta mezcla pasó a ser una bebida alcóholica muy refrescante que ha llegado hasta la actualidad.

2 comentarios:

  1. Lo inventase quien lo inventase,lo cierto es que el Gin tonic esta cojonudo.
    Yo os recomiendo tomarlo con unas gotas de limon,unas bolitas de enebro y untoque de canela en rama.
    Ultimamente tambien lo he tomado con un poco de regaliz y le da tambien un toque exotico.
    No dejeis de probarlo con tonica Q o Fever Tree

    Un saludo de GinTonic, Paco Gin Tonic

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar